Cinco vinos canarios galardonados en la '5º Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.s'

Cinco vinos canarios galardonados en la '5º Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.s'

  • Viernes, 9 Julio, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Enología
  • Comentarios

El pasado viernes 2 de julio, el Aula Española del Vino de Madrid, acogió la 5ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un concurso en el que solamente pueden participar vinos de bodegas adscritas a pequeñas regiones vinícolas españolas, es decir regiones que cumplan los dos criterios necesarios para ser una Pequeña D.O., por una parte un criterio cualitativo, ya que las regiones consideradas como Pequeñas D.O.’s deben de estar encuadradas en alguno de los cuatro primeros escalones de la pirámide de calidad de los vinos españoles (esto es Vino de Pago, Vino con DO Ca, D.O. e I.G.P.) y por otra parte un criterio cuantitativo (producir por debajo de 4,5 millones de botellas en la anualidad tomada de referencia).

Los vinos canarios han tenido un gran protagonismo en esta edición del Concurso puesto que cinco de ellos recibieron algún reconocimiento por parte del jurado, destacando especialmente el HM Las Vetas 2017 un vino de la Pequeña DO El Hierro que recibió la mayor puntuación del Concurso (93 puntos) elaborado con Verijadiego (85%), Gual (10%) y Listán Blanco (5%) que sorprendió al jurado por su untuosidad en boca y salinidad. Otros vinos canarios que recibieron reconocimientos en este Concurso fueron el Martinon Blanco Seco de Bodegas Martinon de la Pequeña DO Lanzarote en este caso en la categoría Blancos Sin Crianza, El Mirador de Adra un vino que sorprendió por su combinación dulce y seca de la Bodega Andrés Ernesto Acosta Armas que destacó en la categoría Blancos Con Crianza, en tintos el Viña Estévez Baboso Negro de Viña Estevez de la Pequeña DO Tacoronte Acentejo recibió un ORO en la categoría Tintos Con menos de 12 meses de crianza y finalmente fue el Hugo Rosado Afrutado de Bodegas Marba el último de los vinos canarios que fue galardonado en el Concurso.

Esta 5ª edición del Concurso a pesar de la crisis que está viviendo el sector, consiguió reunir entorno a un centenar de muestras de 24 pequeñas regiones vinícolas, lo que permitió al jurado valorar la riqueza y variedad vinícola que tenemos en nuestro país. El jurado estuvo compuesto por expertos tantos nacionales como internacionales en análisis sensorial de vino y personas con experiencia en concursos de otros países, todos ellos bajo la supervisión Técnica de D. Jesús Flores Téllez enólogo, sumiller y Premio Nacional de Gastronomía y con el apoyo de D. José Luis Hernández Director de Pequeñas D.O.’s S.L.

PDF icon Medallero D.O.s Canarias ganadoras en la 5ª Edición Concurso Nacional de las Pequeñas DOs

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario