Los 8 pecados capitales de la gastronomía canaria

Los 8 pecados capitales de la gastronomía canaria

  • Viernes, 14 Agosto, 2020 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Editorial
  • Comentarios

Les aseguramos que son muchos más pecados, pero si nos dan a elegir, creemos que estos serían los ocho más representativos; siendo tópicos y típicos no sabríamos cuales dejar fuera pero por descartes hemos llegado a los ocho imprescindibles de la gastronomía canaria.

Estos platos encierran la verdadera esencia de nuestra gastronomía y la tradición de los fogones: Potaje de berros, Chorizo canario, Almogrote, Quesadillas, Sancocho, papas arrugadas, gofio escaldado y la Malvasía volcánica.

Sé que dejar fuera el Queso de almendras, el Guarapo, los Marquesotes, las tortas de Vilaflor, la carne de fiesta, las papas con costillas y piñas, el mojo picón o de cilantro, nuestros plátanos con pintitas o el Queso Majorero, los vinos tintos de las distintas denominaciones de origen, puede resultar un enorme sacrilegio y seguro que muchos discreparan en la selección pero puestos a pecar es solo cuestión de gustos…

Productos que proceden de nuestra tierra, que reciben el influjo de los alisios y están bañados por el océano atlántico, dándole todo el sabor de nuestro archipiélago en cada bocado de calidad e identidad.

Una cocina artesana de exquisiteces autóctonas con sabores propios, singulares y con calidad llena de manjares únicos.

Canarias brinda a todos los turistas que nos visitan y residentes exquisitas opciones culinarias, con historias ancestrales y productos de calidad máxima que tienen Denominación de Origen (D.O.) o Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).

Potaje de berros

Uno de los plato de cuchara por excelencia de la gastronomía canaria con un alto contenido nutritivo por la calidad de los productos de la huerta que incorpora, siendo típico de la isla de La Gomera que ha trascendido fronteras por su sabor y su alto contenido nutricional. Seña de identidad para pecar y saber que no puedes decir que no te advertimos…

Chorizo canario

Es un chorizo de pasta blanda típico de Canarias. Entre los más conocidos están el chorizo de Teror, el chorizo palmero y el chorizo de Chacón en Lanzarote.

En su elaboración se utiliza carne de cerdo molida, ajo, sal, especias, vino y, opcionalmente, pimentón. De este último ingrediente dependerá que la variedad obtenida sea blanca o roja. Tras amasar la pasta y dejarla reposar unos días se embute en la tripa del animal o similar. Dada la textura de este chorizo se utiliza fundamentalmente para untar en pan o tostadas.

Almogrote

El almogrote es una de las joyas de la gastronomía de la isla de La Gomera. Elaborado con queso curado, pimienta, tomate, ajo y aceite, le da un sabor sabroso y ligeramente picante, su textura es similar al paté y es ideal para acompañar con pan o papas.

El almogrote, surge del aprovechamiento de los trozos de queso que quedaban duros y es una verdadera delicatesen, siendo su receta muy fácil de elaborar. El queso utilizado para el almogrote suele ser de cabra y puede quedar más o menos espeso y untuoso.

Quesadillas

Originarias de la isla de El Hierro es una verdadera exquisitez de producto que no puedes dejar de probar si visitas la isla del meridiano. Las dulcerías artesanales de la isla de El Hierro las exportan a todo el archipiélago y son un manjar bien valorado por propios y extraños que encuentran en su sabor y textura un alimento contundente que da energía para todo el día.

Sancocho

Un plato a base de pescado salado, normalmente cherne o corvina con papas sancochadas y batata a trozos grandes con mojo rojo o verde. Se suele acompañar con una buena pella de gofio. Es un plato habitual durante la Semana Santa.

En la actualidad es un plato familiar pero fue una de las bases importantes de la dieta canaria en épocas de dificultades económicas, dada la facilidad con la que se podía acceder a las materias primas que lo componen. En la actualidad está entre los platos más populares de la cocina canaria

Papas arrugadas

Las “Papas arrugadas” es la guarnición más popular y exquisita que acompaña a cualquier plato en nuestra gastronomía popular. Ya sean carnes o pescados, ya sean solas o acompañadas con mojo, es el complemento perfecto por la cantidad de variedades de papas que existen, aunque no todas las clases de papas sirven para arrugar, podemos encontrar diferentes variaciones en el sabor y la textura en función de la variedad que utilicemos. El método tradicional es ponerlas sin pelar al fuego con agua y abundante sal, pero lo más puristas utilizan agua de mar.

Gofio escaldado

Una de las señas de identidad del canario es el gofio, harina tostada de trigo o millo (maíz) que se incorpora a la gastronomía con infinidad de usos. Con leche en el desayuno, amasado en pellas para las romerías y fiestas populares que puede ser salado o dulce con almendras y miel, o en escaldón con el caldo de pescado o potaje, al que se le puede acompañar para decoración suculenta cebolla de la roja, mojo y tozos de carne como tropezones de costilla salada o incluso chicharrones.

Ya sean elaboraciones autóctonas o más modernas, el gofio forma parte del ADN de los canarios, siendo un producto de alto nivel nutritivo que aporta salud a nuestra dieta.

Vinos: Malvasía Volcánica

Ya en los textos de Shakespeare aparecían descritos los magníficos vinos de las islas canarias, malvasías volcánicos y aromáticos que hacían las delicias de quienes los degustaban en aquellas épocas históricas.

En la actualidad y gracias a las labores de recuperación que se han hecho en las distintas islas, que tuvieron la suerte de no verse afectadas por la filoxera, podemos presumir de variedades excepcionales y una de ellas en la malvasía volcánica, un manjar de alto nivel al alcance de todos.

Se quedan fuera otras muchas propuestas culinarias canarias pero en esta humilde selección según los gustos de quien les habla, son los argumentos para ir pecando por las islas del archipiélago sin que la penitencia nos sea muy difícil de cumplir…

¡A su salud y que aprovechen!
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario