El auge de la coctelería impulsa los campeonatos de destilados en GastroCanarias

El auge de la coctelería impulsa los campeonatos de destilados en GastroCanarias

  • Jueves, 1 Septiembre, 2022 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Coctelería
  • Comentarios

Los bartenders de las Islas competirán en coctelería clásica, acrobática, gin tonics y la nueva categoría de cócteles Tiki con ron Diplomático, ginebra Citadelle y tónica Schweppes. En paralelo, Heineken® reeditará su campeonato de tiraje de cerveza. Los campeonatos serán los días 28 y 29 de septiembre.

El apartado líquido de competiciones del 7º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2022, tendrá cinco categorías, cuatro de destilados, entre las que destacan el nuevo campeonato de cócteles Tiki y el de acrobacia, que este año bate récord de inscritos. A estos se suma el de tiraje de cerveza para completar dos intensas jornadas, del 28 al 29 de septiembre, en las que se enfrentarán bartenders de restaurantes, hoteles y centros formativos de las Islas.  

El 9º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático (distribuido por INCABE) tiene 10 finalistas, nueve de ellos de Tenerife y uno de La Palma, que competirán en el escenario Heineken®. Ellos son: Claire Elise Lázaro (Restaurante Lagarto Brasserie), Jennifer Russo (Hotel Royal River Luxury), Alberto Alayón (Hotel Baobab Suites), Diego Armando Padrón Molina (Terrazza de Mare), Carlos Álamo González (Destila2 Canarias), Giovanni Cinotti (Resturante Down Town Luxury), Francesco Artioli (Restaurante Seck 21 Sea View) Esteban Fariña Trujillo (Hotel GF Noelia) y Yoshua Morales Pérez (IES Virgen de las Nieves).

Este y el resto de campeonatos de bebidas de GastroCanarias son organizados en colaboración con la Asociación de Barman de Tenerife (ABT). Para seleccionar a los finalistas de cada categoría se reunió un comité de valoración compuesto por: David Arrebola, presidente de ABT y jefe de bares de Hotel GF Costa Adeje; Federico Castro Larroude, jefe de bares de Hard Rock Hotel Tenerife; Vito Calculli, Brand Ambassador Bartender & Cocktails; Eduardo Alonso Rodríguez, propietario del restaurante Nébula; y Roberto León Pérez, bartender del Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey.

Los finalistas de coctelería clásica deberán preparar dos creaciones con ron Diplomático como ingrediente principal y serán evaluados por su dominio de la técnica para el manejo de utensilios de bar, su destreza como bartender, la receta y la decoración del mix,y también podrán sumar o restar puntos si respetan o no los códigos de uniformidad en su vestimenta, establecidos en las bases.

El 28 de septiembre también tendrá lugar el 8º Campeonato Absoluto de Canarias de Gin Tonics- Gran Premio Citadelle. Este cóctel tan refrescante, que es el más consumido hoy por hoy en España, tendrá como ingrediente principal la ginebra francesa, elaborada con bayas de enebro cultivadas alrededor de un castillo y 19 plantas aromáticas, incluyendo el limón, entre otras deliciosas y exóticas especias.Citadelle se servirá con Schweppes, la tónica oficial del campeonato. Este certamen cuenta con 27 finalistas. Cada uno de ellos tendrá 5 minutos para elaborar su gin tonic con un máximo de 5 ingredientes, además de la ginebra y la tónica.

Dos dedos de espuma serán imprescindibles para servir la caña perfecta en el 7º Campeonato Insular de Tiraje de Cerveza - Gran Premio Heineken y mucha destreza hará falta también para subirse al podio del 7º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática - Gran Premio Ladrón de Manzanas, certamen que este año bate récord de inscritos, con seis bartenders desplegando un show de habilidad tirando botellas al aire.

La novedad  en el apartado de competiciones de bebidas de GastroCanarias 2022 será el 1º Campeonato de Canarias de Coctelería Tiki, una categoría que ya triunfa en las barras más emblemáticas del Archipiélago y que este año se estrena en el Salón Gastronómico. Se trata de un tipo de coctelería creativa, con estilo tropical, en la que predominan frutas y almíbares además de presentaciones llamativas. La mixología Tiki tiene en su génesis una parte especiada y es ahí donde los vermuts y los amaros, como el Fernet Branca, juegan un rol muy relevante.

AGENDA ESCENARIO HEINEKEN - CAMPEONATOS DE BEBIDAS

9º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio DIPLOMÁTICO
Fecha de celebración: 28 de septiembre de 2022 (miércoles)
Horario competición: De 15:30 a 17:30
Entrega de Premios: A las 17:45 horas

8º Campeonato de Canarias de Gin Tonics –  Gran Premio CITADELLE
Fecha de celebración: 28 de septiembre de 2022 (miércoles)
Horario competición: De 18:00 a 19:30
Entrega de Premios: A las 19:45 horas

7º Campeonato Insular de Tiraje de Cerveza – Gran Premio HEINEKEN
Fecha de celebración: 29 de septiembre de 2022 (jueves)
Horario competición: De 15:30 a 17:00
Entrega de Premios: A las 17:15 horas

1º Campeonato de Canarias de Coctelería Tiki
Fecha de celebración: 29 de septiembre de 2022 (jueves)
Horario competición: De 17:30 a 19:00
Entrega de Premios: A las 19:15 horas

7º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática – LADRÓN DE MANZANAS
Fecha de celebración: 29 de septiembre de 2022 (jueves)
Horario competición: De 19:30 a 20:00
Entrega de Premios: A las 20:15 horas

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario