Nace el 'HUB GASTROFOOD' de la ULPGC

Nace el 'HUB GASTROFOOD' de la ULPGC

  • Jueves, 27 Mayo, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Alimentación
  • Comentarios
 
Este HUB pretende aglutinar y coordinar todas las acciones que se vienen desarrollando desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en relación con la alimentación, nutrición, las bebidas, la gastronomía, el turismo y la innovación en estas áreas de conocimiento.

El nuevo rector de la ULPGC el Dr. Lluís Serra ha anunciado la creación de un nuevo HUB de Alimentación y Gastronomía, al que ha denominado HUB GASTROFOOD ULPGC, una iniciativa basada en la gran vinculación científica e investigadora del rector con el estudio de la nutrición y la alimentación.

El término HUB hace referencia a un punto de conexión, aglutinador o nodo, ya que a lo que se está refiriendo es a un centro neurálgico en torno al cual se concentra y se mueve un determinado sector, en este caso el área de la gastronomía, la alimentación y el turismo relacionado con estas actividades; el enoturismo y gastroturimo. El Hub Gastrofood ULPGC surge en el ámbito universitario bajo el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus, que dirige el profesor José Luis Trenzado.

Este HUB pretende aglutinar y coordinar las acciones que se vienen desarrollando desde la ULPGC en relación con la alimentación, nutrición, las bebidas, la gastronomía, el turismo y la innovación en estas áreas de conocimiento.

Para la dirección de este centro se cuenta con el Dr. Javier Aranceta, profesor honorífico de la ULPGC, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), Académico de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y persona de dilatada trayectoria en el campo de la docencia, la investigación y los proyectos colaborativos en las materias incorporadas al HUB.

La experta gastrónoma y asesora gastronómica Vanessa Santana gran conocedora y defensora del sector primario, sus productos y del sector de restauración se encargará de la coordinación del área de gastronomía del HUB, de estas materias en la cátedra, del proyecto “La Isla en tu Plato” o en el Aula de Ciencia, Gastronomía y Turismo.

La dietista-nutricionista Ana Luisa Álvarez Falcón se encargará de la coordinación del área dietética y la alimentación asistencial en los contenidos de “La Isla en Tu Plato” y en el RIC para el asesoramiento técnico de los menús de restauración colectiva universitaria junto con la colaboración del chef Borja Marrero en la gestión de las cafeterías de todos los campus.

Debajo del paraguas de este HUB se encuentra el Aula de Ciencia, Gastronomía y Turismo que dirige el profesor José Antonio González Pérez, la catedra de gastronomía y nutrición "La isla en tu plato", cursos de extensión universitaria y otros nodos de trabajo vinculados al apoyo del sector primario de Canarias, la formación continuada de alumnado, profesorado y la población de Canarias y otros retos vinculados a estas materias desde el punto de vista académico, divulgativo, investigador o de innovación.

El HUB pretende también establecer alianzas con la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, los distintos Departamentos de las Facultades de la ULPGC otras instituciones académicas del ámbito universitario, de  la formación profesional, de distintas sociedades científicas y empresariales y del sector del turismo de la Comunidad Autónoma, como las Escuelas de Gastronomia y Turismo de Canarias (HECANSA),  para poner en valor las fortalezas de nuestras Islas y optimizar la capacitación teórico-práctica de nuestros profesionales.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario